top of page
Ana Isabel Ballesteros

MARK LIU


Mark Liu es un diseñador de moda y textil centrado en el avance del diseño de moda, mediante el uso de principios científicos aplicados a las técnicas tradicionales. Su investigación de doctorado en la universidad de Tecnología de Sydney aplicó las matemáticas modernas a la creación de patrones de moda tradicional para desarrollar campos de la moda completamente nuevos, como la “Creación de patrones de moda no euclidiana”.


El patronaje no euclidiano es un método basado en las matemáticas de la geometría no euclidiana curva, este método fue dado a conocer de manera global, este proceso hace uso de la matemática para reconocer los patrones desde un principio volumétrico y no plano o 2D como se hace en el patronaje convencional, se parte de esferas y volúmenes permitiendo al diseñador el menor desperdicio textil posible, comprendiendo la volumétrica del cuerpo y generando una horma perfecta en las prendas. El patronaje convencional hace uso de geometría euclidiana, comprendiendo medidas lineales en la creación de prendas, lo que impide capturar todas las curvas tridimensionales de un cuerpo. Mark Liu explica como el patronaje convencional nunca será perfecto, ya que se están usando técnicas euclidianas para superficies no euclidianas. Una prenda euclidiana nunca podrá adaptarse al cuerpo del mismo modo.



Para poder crear un patrón volumétrico, se necesita medir la curvatura de cada parte del cuerpo, para que esto fuese más fácil Liu creo una herramienta llamada “drape measure”, con el fin de conocer los ángulos y las curvaturas del cuerpo. Ya que el patronaje no euclidiano es más exacto, mejora la productividad de una prenda y la longevidad al adaptarse de una manera adecuada al cuerpo, trae una nueva perspectiva a la sastrería y a las tablas de medidas. A partir de este método Mark Liu creo un algoritmo digital que permite diseñar y crear el patrón de una prenda ajustado a las medidas de cada cuerpo en cuestión de minutos.


Según Liu la moda más que otra disciplina debe usar sistemas CTIM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), ya que respondemos a una necesidad de comodidad y de adaptación al cuerpo a partir de textiles y la manera en la que los manipulamos y transformamos.

Mark es un pionero reconocido en el área del diseño de moda sin desperdicio en el movimiento de moda sostenible en Londres. Esto se desarrolló a partir de su investigación mientras realizaba un curso de Futuros Textiles en el Central Saint Martins College. Dirigió una marca de moda puramente Zero Waste y expuso en Esthetica en la semana de la Moda de Londres durante varias temporadas.

Su trabajo cierra la brecha entre la moda y la ciencia. Los encargos de Mark lo han llevado por todo el mundo exhibiendo en museos en el Reino Unido, Estados Unidos, China, India, Corea, Ámsterdam, Dinamarca y Australia.


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page