top of page

Visualización

de volúmenes con la técnica de origami.



Utilizar papel o cartón como herramienta a la hora de diseñar es muy interesante. De la misma manera que un boceto, un análisis o un croquis nos ayudan a definir el diseño desde un punto de vista 2D, las maquetas y técnicas como el Origami, nos hacen conectar el plano con el volumen.

​

Para poder dominar el patronaje es necesario tener esta conexión entre el 2D y el 3D lo más desarrollada posible. La clave para diseñar y elaborar patrones es el cuerpo humano. Las formas del cuerpo y sus variadas funcionalidades determinan el diseño de vestimenta.

​

La finalidad de este taller es que los participantes desarrollen su capacidad espacial. 

​

La primera práctica se centra en la idea de la prenda como una unión de tubos por los que tienen que pasar la cabeza, el cuello, el tronco, los brazos y las piernas. Partiendo de la simple idea de que se pueden hacer cilindros con formas geométricas simples planas como el cuadrado, rectángulo, círculo, triángulo... Se propone a los alumnos hacer varios rectángulos y dividir cada uno con una recta y con diferentes curvas; cortarlos y formar tubos con las piezas resultantes. Después se prueban varias maneras de unión entre esos tubos para comprender los volúmenes que se pueden crear combinando diferentes cilindros y posiciones  de los mismos, y cómo se pueden adaptar a las formas del cuerpo.

En la segunda parte del taller aplicaremos la idea de los tubos para hacer una camiseta en papel. 

​

A continuación se pueden ver imágenes de otras prácticas ya realizadas, en las que me he basado para hacer este taller.

​

Taller origami: Texto
Taller origami: Pro Gallery
Pliegue de papel

Trabajos en el aula...

Taller origami: Bienvenida
Taller origami: Galería
bottom of page