Visualización
de volúmenes con la técnica de origami.
Utilizar papel o cartón como herramienta a la hora de diseñar es muy interesante. De la misma manera que un boceto, un análisis o un croquis nos ayudan a definir el diseño desde un punto de vista 2D, las maquetas y técnicas como el Origami, nos hacen conectar el plano con el volumen.
Para poder dominar el patronaje es necesario tener esta conexión entre el 2D y el 3D lo más desarrollada posible. La clave para diseñar y elaborar patrones es el cuerpo humano. Las formas del cuerpo y sus variadas funcionalidades determinan el diseño de vestimenta.
La finalidad de este taller es que los participantes desarrollen su capacidad espacial.
La primera práctica se centra en la idea de la prenda como una unión de tubos por los que tienen que pasar la cabeza, el cuello, el tronco, los brazos y las piernas. Partiendo de la simple idea de que se pueden hacer cilindros con formas geométricas simples planas como el cuadrado, rectángulo, círculo, triángulo... Se propone a los alumnos hacer varios rectángulos y dividir cada uno con una recta y con diferentes curvas; cortarlos y formar tubos con las piezas resultantes. Después se prueban varias maneras de unión entre esos tubos para comprender los volúmenes que se pueden crear combinando diferentes cilindros y posiciones de los mismos, y cómo se pueden adaptar a las formas del cuerpo.
En la segunda parte del taller aplicaremos la idea de los tubos para hacer una camiseta en papel.
A continuación se pueden ver imágenes de otras prácticas ya realizadas, en las que me he basado para hacer este taller.