Considerada como “la arquitecta de los diseñadores”, además de gran emprendedora y excelente diseñadora, Madeleine Vionnet nació en Francia pero se formó en Inglaterra, bajo las órdenes de Kate Reilly quien surtía a la familia real inglesa.
A su regreso a Francia trabajó con otros diseñadores como Callot Soeurs o Jacques Doucet. Pero no fue hasta 1912, cuando fundó la “Masion Vionnet”, que comenzó a aplicar sus métodos revolucionarios que serían asumidos más adelante como conocimientos básicos de costura.
Vionnet relajó la vestimenta femenina, liberando a la mujer de estereotipos cerrados y cuerpos encorsetados que apenas dejaban respirar, para dar paso a la pureza de forma natural del cuerpo.
Dedicó parte de su vida a estudiar los tejidos, el corte y la silueta femenina. Su logro más recordado es la creación del corte al bies, que permite una caída mucho más vaporosa del tejido permitiendo que caiga de manera natural y se adapte mejor al cuerpo. Según decía: “es el tejido el que tiene que adaptarse al cuerpo y no al revés”. Este tipo de corte permite la eliminación de costuras y la adaptación al cuerpo aprovechando todo el tejido.
También retomó la idea de túnica lo que permitía un aprovechamiento mejor de los tejidos, incluyendo drapeados y fruncidos para ajustarla en ciertas partes del cuerpo. Consiguió incluso la patente de este tipo de corte.
La Maison Vionnet tuvo que cerrar sus puertas al inicio de la I Guerra Mundial y reabriría tras su finalización. Tras varios años de entreguerras, donde afianzó su estilo, adaptando la sastrería a la figura femenina, siempre caracterizado por su elegancia y sofisticación. La II Guerra Mundial estalló en 1939 y Vionnet se vio obligada a cerrar de nuevo las puertas de la “Maison”.
A nivel sociocultural, Vionnet es considerada precursora de Coco Chanel, de los derechos de autor y de la lucha contra las imitaciones.
En 2008 Matteo Marzotto, propietario de Valentino, y Gianni Castiglioni, la adquirieron y emprendieron el proyecto de recrear la herencia de Vionnet. Actualmente Rodolfo Plagialunga es su director creativo.
Comments