Durante la Edad Media, siglos V al XV, la moda Imperial se fue sustituyendo por otros ropajes. Togas y Túnicas se cambiaron por tejidos de punto y malla, característicos de esta nueva etapa, que se inicia en el año 476 d. C.
El vestuario se compone básicamente de dos túnicas sujetas con un cinturón. La exterior es más corta y tiene aspecto como de blusa sujeta en la cintura con un cinturón y la sobretúnica era de piel. Se usan capotes de piel, seda o tela dorada en el caso de las castas más acomodadas, mientras que los campesinos y las clases más bajas llevaban vestidos más cortos o pantalones bombachos. Prendas que denotaban el oficio, como las Togas eclesiásticas.
Para las mujeres, la saya se va entallando cada vez más al cuerpo, este entalle se hace sobre el cuerpo de la persona y el patrón va incorporando más piezas, para conseguir que el entalle sea más armonioso. Al entallarse más, es imprescindible un sistema de cierre y la botonadura adquiere protagonismo, conviviendo con el cordel.
Entre las mujeres jóvenes se permitía un ligero escote (usualmente tapado por un velo de lino, cerrado por una pieza de joyería), pero la falda siempre por debajo del piso (hay menciones de vestidos de día, de hasta 6 pies de largos) y los brazos tapados por una camisola de lino o seda.
En resumen, las principales prendas serían:
ELEMENTOS DE UNIÓN Y CIERRES
BOTONADURA: En el siglo XIV se unían a la prenda con un solo cordel.
OJALES: Los ojales estaban hechos con hilo de seda, se abotonaban de izquierda a derecha, como las prendas masculinas, la convención de abrochar de derecha a izquierda es muy posterior.
UN SOLO CORDÓN: Al abrir el escote se ve la saya gris de lana acordonada con un solo cordón en el centro delantero hasta la altura de las caderas, como era costumbre en la Edad Media.
BOTONES FORRADOS: Las mangas de la Saya se estrechan en largos puños abrochados con botones, hechos con un círculo de tela cosido con puntadas muy prietas para formar una bola sólida.
PUÑO ABIERTO: Al desabotonar el puño se ve la sencilla camisa de lino que se llevaba sobre la piel. La riqueza de una persona se deducía de la calidad y el número de camisas que poseía y de la frecuencia, con la que se las cambiaba y lavaba la camisa.
VESTIDO MEDIEVAL ZERO WASTE
Instrucciones para adaptarlo a cada talla:
Tomar la medida de tu pecho, añadir 20 cm. y dividir por 4. (Esto corresponde a los 33 cm del patrón), (línea que se cruza con los 30 cm para la altura de entrada). En este punto encontramos el punto de partida, desde la costura hasta los 30 cm de altura de los hombros. Procedimiento a seguir:
Extiende tus dos telas y coloca los diseños encarando los derechos.
Luego marca la parte superior según tu talla a coser.
Dobla el delantero por la mitad, para cortar el escote en el centro. Entre 10 y 12 cm según el escote deseado. No más, veríamos los tirantes de tu sujetador, aplicar el sesgo.
Sujeta los lados y corta las esquinas redondeadas.
Hacer los dobladillos. y poner alfileres. Coser los costados del cuerpo y mangas y está terminado.
Patrón Zero Waste de vestido de novia medieval:
Kommentare