top of page
Irene Sánchez Asensio

CLAVES PARA QUE UN DISEÑO SEA SOSTENIBLE



Palabras como contaminación, cambio climático, polución, deforestación… están en boca de todos y todas esas palabras acaban llegando al mismo concepto: sostenibilidad. La producción en el sector de la moda representa el 10% de las emisiones de carbono del mundo, estas cifras son aún más acuciantes cuando no solo se trata de eso, sino que también contamina cuando lavamos las prendas en la lavadora y echamos mil químicos, los cuales no necesitamos, creyendo que así nuestra ropa se mantendrá como el primer día.


Hoy en día hay varios movimientos en el sector de la moda que deciden tomar una dirección más sostenible a la hora de diseñar y crear prendas, esto por parte de los trabajadores en esta gran empresa. Y por parte del consumidor hay otros “tips” que se puede hacer para no contaminar tanto. Un pensamiento cíclico y no lineal, donde se piensa desde la extracción de materiales hasta el momento que el usuario se deshace de la prenda. Existen movimientos como:




UPCYLCING: El Upcycling es un término acuñado recientemente, también conocido como supra-reciclaje, que consiste en aprovechar materiales reciclables para crear productos que tienen un mayor valor que el que tenía el material original. O, lo que es lo mismo: transformar residuos en objetos de valor.

La palabra Upcycling se utilizó por primera vez en 1994, cuando Reiner Piltz lo nombró en un artículo de Thorton Kay de Salvo. Posteriormente, en 1996, el alemán Gunter Pauli tituló “Upcycling” uno de sus libros. La palabra fue calando más y más entre la cultura y el arte alemanes, pero no fue hasta el año 2002 cuando William Mc Donough y Michael Braungart, en su libro “De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas.” introducen el upcycling como el concepto de reutilizar materiales que se pueden modificar para volver a hacerlos útiles o darles una segunda vida y, por tanto, utilidad.


ZEROWASTE: Se trata de un movimiento, una filosofía, una forma de vivir que nos lleva a evitar al máximo posible la generación de residuos.



SLOWFASHION: La slow fashion (moda lenta) o moda sostenible es aquella que respeta los tiempos de producción, que apuesta por prendas elaboradas con materias ecológicas que hacen que estas prendas sean de una calidad superior y, por tanto tengan una mayor durabilidad.


ECODISEÑO: El ecodiseño consiste en incorporar criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo de cada producto (bien o servicio), tratando de tomar medidas preventivas con el objetivo de disminuir los impactos ambientales en las diferentes fases de su ciclo de vida, desde la producción hasta la eliminación del mismo. Con ello se consigue considerar el factor ambiental como un requisito más del producto y con la misma importancia que puedan tener otros factores como el coste, la seguridad o la calidad.



Todo esto es un camino muy largo por el que aún no estamos ni por la mitad. Una moda 100% sostenible es un concepto utópico pero sí que es posible intentar no llegar al punto de no retorno hacia el que vamos. Los movimientos anteriormente nombrados solo son unos conceptos base pero dentro de estos existen muchos otros pasos que se podría desarrollar.


Algunas marcas españolas sostenibles:

GENIUS - Calzado con sello sostenible

IRENE PEUKES - Zero Waste

MARÍA MALO - Slow Fashion

PUGIL STORE & FABRIC - Moda masculina con producción 100% española.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page