Transformación
de patrón tradicional a patrón Zero Waste
Los sistemas tradicionales de diseño y patronaje no tienen en cuenta las formas de los patrones en el momento de creación de los diseños. Esto da lugar a desperdicios de tela al cortar las prendas de aproximadamente un 10-20% del total de tejido utilizado.
Una de las maneras de iniciarse en el Patronaje Zero Waste es la reinterpretación y transformación de patrones ya existentes con el objetivo de eliminar o al menos reducir lo máximo posible estos residuos al cortar una prenda.
Una de las pautas que diseñadores como Timo Rissanen y Holly McQuillan defienden, es analizar el diseño de la prenda de manera gradual. Primero plantearse las opciones de modificación de piezas de mayor dimensión y dependiendo de la disposición y forma dada, proceder a redefinir las piezas menores que conforman el patrón, como si se tratase de un rompecabezas.
Otra idea interesante a tener en cuenta para adaptar un patrón a Zero Waste y de la que también habla Holly McQuillan, es que la transformación del patrón no puede alterar de manera agresiva el diseño inicial para convertirse en otra prenda distinta, sino que, para que la reinterpretación sea satisfactoria, debe mantener la esencia del diseño inicial.
Para conseguir ésto, es aconsejable que antes de empezar la transformación, se identifique la o las características principales que definen el diseño ya sean estéticas o funcionales y una vez que se tengan claras, procurar mantenerlas fijas hasta el final. Las demás piezas o los posibles extras que pueda tener ese diseño son la clave para el éxito de la reinterpretación del patrón. Para ello se tiene que experimentar y probar con las muchas y diferentes posibilidades que existen de aprovechamiento del espacio y finalmente elegir la que más se adapte al diseño establecido y a su vez la que menos desperdicio de tela consiga.
Una cuestión importante a la hora de diseñar es la tela. Saber con que tela se va a trabajar, facilita la creación del nuevo patrón, ya que sabiendo el ancho del tejido, se puede ajustar el patrón a las medidas de éste y aprovechar así el máximo posible la tela.
A continuación se pueden ver diseños Zero Waste creados por diseñadores especializados en estas técnicas, que sirven a los alumnos como guía e inspiración para poder hacer este ejercicio de transformación de un patrón dado en clase a uno Zero Waste.
GRUPOS DE TRABAJO
En este taller, cada grupo de trabajo reinterpreta el diseño de una prenda que se le asigna en clase. A partir del patrón inicial que se les facilita, agudizan su ingenio e imaginación para finalmente conseguir la adaptación zero waste buscada.
Cada grupo, elabora el patrón, lo corta en tejido y lo confecciona. Además de hacer una ficha técnica del nuevo diseño, el equipo desarrolla un diario de diseño en el que explica el proceso que ha seguido para la reinterpretación del patrón, ayudándose de fotos, dibujos, esquemas, etc.
CAMISA ..............
VESTIDO .............
CAMISA ..............
VESTIDO .............
CAMISA .............
PAUTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE UN PATRÓN TRADICIONAL A UNO LOW O ZERO WASTE:
Antes de comenzar la transformación se tiene que tener claro el diseño y el patrón inicial identificando todas las piezas y su montaje.
Inicialmente se definen los puntos clave del diseño (están indicados en las fichas técnicas) que no se pueden alterar en la transformación del patrón y los que sí que se podrían.
Es aconsejable que, a la hora de empezar a cambiar el patrón, se coloquen primero las piezas más grandes y en los vacíos que dejen éstas ir encajando las piezas restantes.
Se pueden aplicar técnicas que otros diseñadores ya han utilizado, como por ejemplo, la división de un patrón en formas geométricas simples o el acople de diagonales y curvas con sus respectivas inversas.
Otra alternativa es añadir algún elemento a la prenda como bolsillos, refuerzos para las partes de la prenda que más se puedan dañar con el uso, cintas....O algún elemento decorativo que se pueda hacer con la misma tela.
Entregas
PATRÓN ZERO WASTE
Realizar un patrón Zero Waste a partir de un patrón con desperdicios de tela en su marcada.
DIARIO DE DESARROLLO
Hacer un diario del proceso llevado a cabo para llegar al nuevo patrón. Explicando las técnicas que se han usado, las piezas que se han modificado o se han añadido a mayores... Incluyendo fotos del proceso y una conclusión.
FICHA TÉCNICA
Elaborar una ficha técnica, con un dibujo plano y las especificaciones del nuevo diseño.
PRENDA
Prenda confeccionada del nuevo diseño sin desperdicios.